Nutrición en Barrios Vulnerables


Prácticas de Nutrición Barrios Vulnerables

Esta propuesta de voluntariado surge desde el Area Nutrición del  Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables (PIACBV) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

El Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables busca revalorizar la extensión universitaria situando su accionar en el lugar que el Estatuto de nuestra universidad le otorga: uno de los tres pilares de la actividad universitaria, junto a la docencia y la investigación. Se busca también subsanar los problemas de dispersión de los recursos, centralizando las acciones en lugares específicos, y coordinando las tareas de los diversos actores tanto dentro de la universidad (proyectos y voluntariados) como fuera de la misma, coordinando con las asociaciones de la sociedad civil, comedores comunitarios y ONGs.
Todo ello, a partir del trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de políticas sociales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
El programa se implementa bajo tres áreas de trabajo: 1- Área de educación no formal, 2- Área de desarrollo comunal y 3- Área atención primaria de la salud
Esta última está compuesta por distintas áreas: salud visual, salud bucal, salud integral, salud sexual y procreación responsable, y nutrición.

Área Nutrición Programa Barrios
Nuestros objetivos
Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de la incorporación de hábitos saludables se desarrollan acciones de promoción y prevención de la salud, relacionadas con la nutrición bregando por los siguientes objetivos: a) Evaluar el estado nutricional de la comunidad; b) Desarrollar acciones específicas de prevención primaria en personas sanas y prevención secundaria en personas con evidencia de riesgo; c) Derivar a la población detectada en situación de riesgo al Centro de Salud de la zona para la atención - intervención correspondiente; y d) Brindar asesoramiento nutricional a padres, encargados de los centros comunitarios y/o docentes herramientas necesarias para facilitar la solución de situaciones problemáticas asociadas a la mala alimentación.
En el desarrollo de cada una de las actividades participan estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA como nutrición, medicina y enfermería.
Qué hacemos
1) Visitas permanentes a los barrios que se encuentran bajo la órbita del PIACBV: para esto se realizan reuniones con referentes de la comunidad, directivos de centros, escuelas o instituciones de salud u otras con la finalidad de conocer la problemática vigente a fin de realizar una aproximación al diagnóstico de situación.
2) Convocatoria y capacitación de voluntarios
3) Planificación de intervenciones de manera conjunta (equipo del PIACBV- voluntarios-comunidad y/o docentes).
4) Ejecución de actividades:
-Evaluación del estado nutricional: medición de peso y talla, obtención de diagnóstico nutricional utilizando tablas de referencia de la OMS para niños.
-Carga de datos: personales, mediciones efectuadas con su correspondiente diagnóstico nutricional y observaciones.
-Confección de fichas personales, para ser entregadas a cada persona con los resultados de la medición y con la invitación a participar en los talleres a desarrollarse en los centros.
-Actividades de prevención y promoción: Derivación a institución de salud, talleres educativos sobre hábitos saludables y no saludables, asesoramiento nutricional, entrega de material educativo.
5) Reuniones de equipo (equipo del programa- voluntarios-comunidad y/o docentes) para discutir sobre los resultados y planificación de actividades futuras.
6) Elaboración de informes.

 Lugares a los que vamos
Villa Cildañez (Bº Parque Avellaneda)
-Centro Madres de Cildañez
-Centro de Primera Infancia (jardín maternal)
-Escuela Primaria Reino de Tailandia

Villa Fátima (Villa Soldati)
Comedor Los Tronquitos

Villa 1-11-14 (Bº Bajo Flores)
Puesto movil

Villa Zagala (Partido de San Martín)
Centro Integrador Comunitario (CIC)


Jornadas de trabajo en terreno:
-Miércoles por la mañana (se confirma con anterioridad  día  y horario de encuentro. Siempre salimos en micro escolar desde la puerta del Hospital de Clínicas (sector Paraguay).

-Días rotativos (se confirma con anterioridad). Se establecen en función de las características de la actividad y del lugar en el que se llevará a cabo la intervención.


Cómo participar

-Enviando tus datos (Teléfono, DNI, Carrera y año que cursas) a:
 Área Nutrición Programa Barrios (facebook) 

 Coordinadoras:
Lic. en Nutrición Florencia Tello
Lic. Leticia Azzaretti






No hay comentarios:

Publicar un comentario