Cuidados Paliativos


VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS 2013

ENCUENTROS TEÓRICOS 

MIÉRCOLES 29 MAYO 19 A 20.30HS
MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 19 A 20.30HS

EN PALLIUM LATINOAMERICA BOMPLAND 2287


ENCUENTROS PRÀCTICOS (SÓLO PUEDE ELEGIRSE UNA OPCIÓN)

1. INSTITUTO LANARI (UBA)
2. HOSPITAL UDAONDO

Horarios serían de Lunes a Viernes  de 9 a 13 hs. (1 alumno por  día en cada hospital) Estos comenzarían en lo posible luego de concluida la Capacitación inicial. 

3. INSTITUTO PALLIUM 

Participación en actividades actividades socioterapúicas con Pacientes en Cuidados Paliativos y Dolor Crónico
Sales aromáticas, planificación de microemprendimiento, actividades recreativas: teatro, música, pintura, etc. 

15 Voluntarios: 5 Pallium Centro de dia, 5 Lanari y 5 Udaondo 










Facultad de Medicina - UBA
Voluntariado Universitario en Cuidados Paliativos
Cuidar más allá de curar
Responsable del Proyecto: Méd. Adrián Gindín – Vilma Tripodoro – Elena D´Urbano

El presente proyecto se centrará en actividades de capacitación en los principios que sustentan los cuidados paliativos y el acompañamiento de pacientes y familias que atraviesan enfermedades avanzadas y sin posibilidad de cura y/o familiares en duelo y/o pacientes en actividades de Centros de Día: pintura, teatro, shiatsu, masajes, tango, etc. Las mismas se desarrollarán en el Instituto Pallium Latinoamérica y/o en el lugar de la comunidad que lo amerite (domicilio del paciente, escuelas, etc.) con la coordinación y supervisión de una responsable institucional.
Todas las áreas se centrarán en fortalecer el aprendizaje de objetivos relacionados al final de la vida y que serán de aplicabilidad para el futuro desarrollo profesional de los voluntarios/as.
La asociación Pallium Latinoamérica nace en el año 2001 como un programa no lucrativo de profesionales y centros de cuidados paliativos que reúnen experiencia en aspectos clínicos, docentes, de investigación y organización en medicina, cuidados paliativos y argumentación ética en el final de la vida. Hasta el día de la fecha ha brindado asistencia en actividades de centro de día y domicilio a pacientes con enfermedades oncológicas (1140 pacientes).
Entre los rasgos característicos fundacionales de esta institución se destacan el fortalecimiento de un modelo de solidaridad en el que los pacientes y sus familiares se benefician de un programa asistencial solidario (gratuito).
La interdisciplina con la inclusión de voluntarios constituye una modalidad de atención que no sólo mejora la calidad asistencial, sino que preserva los riesgos de los profesionales y voluntarios intervinientes.
La educación en relación con la muerte y el morir necesita estar conciente de la ansiedad ante la muerte. Aumentar el conocimiento acerca de la habilidad de los Cuidados Paliativos para ayudar a unir las necesidades psicosociales y espirituales del paciente y su familia puede disminuir esa ansiedad. La posibilidad de trascender al sufrimiento reduce la ansiedad y mejora la calidad de vida.
Incrementar la conciencia en relación con los cuidados paliativos en la sociedad es imperativo. La educación pública en relación con los Cuidados Paliativos debe considerar que la sociedad actual es negadora de la muerte y en consecuencia toda discusión sobre el final de la vida es a menudo suprimido.
La participación es un acto voluntario, expresa por lo tanto la toma de conciencia del valor de sus acciones y la necesidad de solidarizarse. La educación resulta entonces, en un proceso inclusivo”. (Sánchez 2000)
El voluntario en Cuidados Paliativos debe complementar la labor de los profesionales cubriendo estas necesidades, logrando así el mayor bienestar y asegurando la mejor calidad de vida del enfermo. El voluntariado es entonces una pieza decisiva, humanizadora, que involucra a la comunidad y promueve la solidaridad humana.
La posibilidad de incorporar voluntarios estudiantes de carreras afines a la salud agrega una experiencia formativa para los futuros profesionales al tener que contactarse con el mundo del dolor y el sufrimiento.
La necesidad de financiamiento de este proyecto es un modo de facilitar la implementación y mejoramiento de las intervenciones y acciones a desarrollar.
Acerca de cómo haciendo educación en una perspectiva crítica, progresista nos obligamos, por coherencia, a generar, a estimular, a favorecer, en la propia práctica educativa, el ejercicio del derecho a la participación por parte de todos los que están o indirectamente vinculados con el quehacer educativo. (Paulo Freire 1993)
La persona, el resultado de una historia individualizada de interacciones, se puede explorar a través de la observación, la empatía, la escucha activa, el lenguaje. Las habilidades de comunicación son la tecnología punta para evaluar el sufrimiento de las personas. Para diagnosticar el sufrimiento los profesionales de la salud tienen que aprender a observar, preguntar y escuchar al enfermo, a explorar a los hombres y mujeres no sólo como organismos enfermos sino como personas que sufren ( Ramón Bayés).
Paulo Freire procura establecer algunos postulados que pueden orientar la educación sanitaria con el propósito de fomentar la participación comunitaria. Se parte de las teorías de la acción humana para poder establecer las dos corrientes que pretenden explicar la acción o no-acción de las personas. Se plantean dos principios de trabajo: es necesario conocer y contar con el ser humano, los cuales se expresan en dos premisas: “Sólo conociendo al individuo y sus circunstancias es posible una acción eficiente y permanente en salud” y “Nadie puede cuidar la salud de otro, si éste no quiere hacerlo por sí mismo”.
“Pallium es una ONG consagrada al alivio y la prevención del sufrimiento en el final de la vida, que brinda calidad en asistencia, educación, reflexión ética e investigación en cuidados paliativos, asegurando los derechos de las personas y sus familias ante enfermedades que amenazan la vida”. Según el Dr. Marcos Gómez Sancho, “las certezas médicas son aquellas que queden evidenciadas por el mayor porcentual estadístico, la única estadística al 100% es que todo niño que nace va a morir”
Sin embargo, y a pesar de esta contundencia, la problemática de la muerte y el duelo, no esta incluida en la formación de pregrado de los estudiantes que integrarán los futuros equipos de salud.

Objetivo general
Promover la integración universidad- comunidad, ligando el aprendizaje a experiencias concretas de acompañamiento en el final de la vida.
Objetivos específicos
Promover la participación de futuros profesionales de la salud en experiencias solidarias en CP.
Comprender la filosofía de los CP y su naturaleza interdisciplinaria.
Fortalecer y legitimar el derecho al acceso de los CP como derecho humano.
Estimular la capacidad de aceptar la diversidad
Desarrollar habilidades y competencias en la detección de necesidades y acompañamiento de pacientes y familia.

Cronograma de Actividades
1° Cuatrimestre de 2013

-Convocatoria
-Capacitación
-Trabajo en terreno: acompañamiento en sede o en domicilio al paciente y su familia, colaboración en actividades socio-terapéuticas de Centro de día (pintura, espiritualidad, duelo, etc) registro de actividades.
-Reuniones mensuales de equipo (profesionales- voluntarios) para seguimiento de proyecto.
- Evaluación final del proyecto.

Actividades específicas de voluntarios/as

-Capacitación a través de la modalidad de taller en temas claves de Cuidados Paliativos: dolor total, comunicación y sufrimiento
-Observación y acompañamiento de pacientes y familiares
-Supervisión con los profesionales del equipo
-Encuentro de cierre y reflexión 

Actividades que realizan las Organizaciones Comunitarias

-Convocatoria inicial de voluntarios estudiantes: identificando necesidades y expectativas
-Capacitación teórico práctica a través de la modalidad de taller, y supervisión en terreno
-Supervisión y seguimiento de los voluntarios que estén: acompañamiento en sede o en domicilio al paciente y su familia o que colaboren en actividades socio-terapéuticas de Centro de día (pintura, espiritualidad, duelo, etc)

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