VOLUNTARIADO EN
CUIDADOS PALIATIVOS 2013
ENCUENTROS TEÓRICOS
MIÉRCOLES 29 MAYO 19 A 20.30HS
MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 19 A 20.30HS
EN PALLIUM LATINOAMERICA BOMPLAND 2287
ENCUENTROS PRÀCTICOS (SÓLO PUEDE
ELEGIRSE UNA OPCIÓN)
1. INSTITUTO
LANARI (UBA)
2. HOSPITAL
UDAONDO
Horarios serían de Lunes a
Viernes de 9
a 13 hs. (1
alumno por día en cada hospital) Estos comenzarían en lo posible luego de
concluida la Capacitación
inicial.
3. INSTITUTO
PALLIUM
Participación en actividades
actividades socioterapúicas con Pacientes en Cuidados Paliativos y Dolor Crónico
Sales aromáticas, planificación
de microemprendimiento, actividades recreativas: teatro, música, pintura, etc.
15 Voluntarios: 5 Pallium Centro de
dia, 5 Lanari y 5 Udaondo
Facultad de Medicina - UBA
Voluntariado Universitario en Cuidados Paliativos
Cuidar más allá de
curar
Responsable del Proyecto: Méd. Adrián Gindín – Vilma Tripodoro – Elena D´Urbano
El presente proyecto se centrará en actividades
de capacitación en los principios que sustentan los cuidados paliativos y el
acompañamiento de pacientes y familias que atraviesan enfermedades avanzadas y
sin posibilidad de cura y/o familiares en duelo y/o pacientes en actividades de
Centros de Día: pintura, teatro, shiatsu, masajes, tango, etc. Las mismas se
desarrollarán en el Instituto Pallium Latinoamérica y/o en el lugar de la
comunidad que lo amerite (domicilio del paciente, escuelas, etc.) con la
coordinación y supervisión de una responsable institucional.
Todas las áreas se centrarán en fortalecer el
aprendizaje de objetivos relacionados al final de la vida y que serán de
aplicabilidad para el futuro desarrollo profesional de los voluntarios/as.
La asociación Pallium Latinoamérica nace en el
año 2001 como un programa no lucrativo de profesionales y centros de cuidados
paliativos que reúnen experiencia en aspectos clínicos, docentes, de
investigación y organización en medicina, cuidados paliativos y argumentación
ética en el final de la vida. Hasta el día de la fecha ha brindado asistencia
en actividades de centro de día y domicilio a pacientes con enfermedades
oncológicas (1140 pacientes).
Entre los rasgos característicos fundacionales
de esta institución se destacan el fortalecimiento de un modelo de solidaridad
en el que los pacientes y sus familiares se benefician de un programa
asistencial solidario (gratuito).
La interdisciplina con la inclusión de
voluntarios constituye una modalidad de atención que no sólo mejora la calidad
asistencial, sino que preserva los riesgos de los profesionales y voluntarios
intervinientes.
La educación en relación con la muerte y el
morir necesita estar conciente de la ansiedad ante la muerte. Aumentar el
conocimiento acerca de la habilidad de los Cuidados Paliativos para ayudar a
unir las necesidades psicosociales y espirituales del paciente y su familia
puede disminuir esa ansiedad. La posibilidad de trascender al sufrimiento
reduce la ansiedad y mejora la calidad de vida.
Incrementar la conciencia en relación con los cuidados
paliativos en la sociedad es imperativo. La educación pública en relación con
los Cuidados Paliativos debe considerar que la sociedad actual es negadora de
la muerte y en consecuencia toda discusión sobre el final de la vida es a
menudo suprimido.
La participación es un acto voluntario, expresa
por lo tanto la toma de conciencia del valor de sus acciones y la necesidad de
solidarizarse. La educación resulta entonces, en un proceso inclusivo”.
(Sánchez 2000)
El voluntario en Cuidados Paliativos debe
complementar la labor de los profesionales cubriendo estas necesidades,
logrando así el mayor bienestar y asegurando la mejor calidad de vida del
enfermo. El voluntariado es entonces una pieza decisiva, humanizadora, que
involucra a la comunidad y promueve la solidaridad humana.
La posibilidad de incorporar voluntarios
estudiantes de carreras afines a la salud agrega una experiencia formativa para
los futuros profesionales al tener que contactarse con el mundo del dolor y el
sufrimiento.
La necesidad de financiamiento de este proyecto
es un modo de facilitar la implementación y mejoramiento de las intervenciones
y acciones a desarrollar.
Acerca de cómo haciendo educación en una perspectiva
crítica, progresista nos obligamos, por coherencia, a generar, a estimular, a
favorecer, en la propia práctica educativa, el ejercicio del derecho a la
participación por parte de todos los que están o indirectamente vinculados con
el quehacer educativo. (Paulo Freire 1993)
La persona, el resultado de una historia
individualizada de interacciones, se puede explorar a través de la observación,
la empatía, la escucha activa, el lenguaje. Las habilidades de comunicación son
la tecnología punta para evaluar el sufrimiento de las personas. Para
diagnosticar el sufrimiento los profesionales de la salud tienen que aprender a
observar, preguntar y escuchar al enfermo, a explorar a los hombres y mujeres
no sólo como organismos enfermos sino como personas que sufren ( Ramón Bayés).
Paulo Freire procura establecer algunos
postulados que pueden orientar la educación sanitaria con el propósito de
fomentar la participación comunitaria. Se parte de las teorías de la acción
humana para poder establecer las dos corrientes que pretenden explicar la
acción o no-acción de las personas. Se plantean dos principios de trabajo: es
necesario conocer y contar con el ser humano, los cuales se expresan en dos
premisas: “Sólo conociendo al individuo y sus circunstancias es posible una
acción eficiente y permanente en salud” y “Nadie puede cuidar la salud de otro,
si éste no quiere hacerlo por sí mismo”.
“Pallium es una ONG consagrada al alivio y la
prevención del sufrimiento en el final de la vida, que brinda calidad en
asistencia, educación, reflexión ética e investigación en cuidados paliativos,
asegurando los derechos de las personas y sus familias ante enfermedades que
amenazan la vida”. Según el Dr. Marcos Gómez Sancho, “las certezas médicas son
aquellas que queden evidenciadas por el mayor porcentual estadístico, la única
estadística al 100% es que todo niño que nace va a morir”
Sin embargo, y a pesar de esta contundencia, la
problemática de la muerte y el duelo, no esta incluida en la formación de
pregrado de los estudiantes que integrarán los futuros equipos de salud.
Objetivo general
Promover la integración universidad- comunidad,
ligando el aprendizaje a experiencias concretas de acompañamiento en el final
de la vida.
Objetivos
específicos
Promover la participación de futuros profesionales de
la salud en experiencias solidarias en CP.
Comprender la filosofía de los CP y su naturaleza
interdisciplinaria.
Fortalecer y legitimar el derecho al acceso de los CP
como derecho humano.
Estimular la capacidad de aceptar la diversidad
Desarrollar habilidades y competencias en la detección
de necesidades y acompañamiento de pacientes y familia.
Cronograma de
Actividades
1° Cuatrimestre de 2013
-Convocatoria
-Capacitación
-Trabajo en terreno: acompañamiento en sede o en
domicilio al paciente y su familia, colaboración en actividades
socio-terapéuticas de Centro de día (pintura, espiritualidad, duelo, etc)
registro de actividades.
-Reuniones mensuales de equipo (profesionales-
voluntarios) para seguimiento de proyecto.
- Evaluación final del proyecto.
Actividades
específicas de voluntarios/as
-Capacitación a través de la modalidad de taller en
temas claves de Cuidados Paliativos: dolor total, comunicación y sufrimiento
-Observación y acompañamiento de pacientes y
familiares
-Supervisión con los profesionales del equipo
-Encuentro de cierre y reflexión
Actividades que realizan
las Organizaciones Comunitarias
-Convocatoria inicial de voluntarios estudiantes:
identificando necesidades y expectativas
-Capacitación teórico práctica a través de la
modalidad de taller, y supervisión en terreno
-Supervisión y seguimiento de los voluntarios que
estén: acompañamiento en sede o en domicilio al paciente y su familia o que
colaboren en actividades socio-terapéuticas de Centro de día (pintura,
espiritualidad, duelo, etc)
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